– Por Mary Carmen Pacheco
Existe una alarma por el incremento de suicidios en México siendo que en 2023 se registraron 8837 casos y ya es considerada la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.
Freud decía que “La salud mental se basa en el equilibrio entre el mundo interior y el exterior”. Logarlo es un reto por el que vale la pena luchar.
La terapia nos puede proporcionar un espacio seguro donde los individuos pueden desarrollar:
Autoconocimiento y Crecimiento Personal. Facilitar la exploración y comprensión de nuestras emociones y conductas, para si es necesarios cambiarlos y desarrollar una versión más saludable y equilibrada de nosotros mismos, además de establecer metas personales que estén alineadas a nuestros valores y deseos más auténticos.
Autogestión Emocional. Aprender a gestionar las emociones intensas como la tristeza, la ira, y la ansiedad., adquiriendo herramientas para enfrentarlas de una mejor manera, como lo son las técnicas de relajación, mindfulness y la reestructuración cognitiva.
Mejora de Relaciones Interpersonales. Aprender a ser asertivos y expresar mejor nuestras necesidades y sentimientos, aprender a escuchar activamente y ser críticos de manera constructiva con el fin de mejorar la calidad de nuestras relaciones, y contribuir a un entorno más armonioso y comprensivo.
Prevención o Contención de Crisis Emocionales. Actuar como una medida preventiva, abordando inquietudes y desafíos cotidianos antes de que se conviertan en conflictos mayores y trabajar en momentos posteriores a una crisis con estrategias de afrontamiento efectivas para ser parte de una red de apoyo emocional que les permita enfrentar mejor esa adversidad.
Autoestima y Resiliencia. Reconocer y valorar nuestras fortalezas y superar nuestras debilidades. Este proceso de empoderamiento nos permite enfrentar los desafíos de la vida con una actitud más positiva lo que desarrolla una mayor resiliencia.
La salud mental depende de muchas variables como nuestras características genéticas, condiciones de salud física, el ambiente familiar, escolar, social y la motivación que tengamos para aprender.
Contamos con algunas herramientas útiles para solucionar nuestros conflictos pero otras no los son y no siempre somos capaces de verlo. A veces minimizamos las repercusiones, o somos completamente inconscientes de ellas. Nos hacemos de patrones repetitivos y ante nuevos conflictos reales o imaginarios reaccionamos con mecanismos de defensa automatizados que pueden ser perjudiciales a corto, mediano y largo plazo agravando nuestro malestar.
Cuando nos sentimos limitados para resolver nuestros conflictos solemos recurrir a familiares y amigos que tal vez minimicen, invaliden, no empaticen, e incluso que divulguen o utilicen dicha información indecorosamente. Por ello y porque no hay pastillas, ciencias exactas, ni magia para desaparecer nuestros conflictos, es tan importante el trabajo terapéutico, donde el reto del psicólogo es saber acompañar, analizar y encontrar junto con el paciente la raíz del problema, y las posibles soluciones que evitarán mayores daños, así como la probabilidad de que estos se repitan. El ideal de la Terapia Psicológica no solo es diagnosticar y tratar trastornos, sino prevenirlos y contribuir al crecimiento personal.
En resumen, acudir a terapia psicológica es una inversión a nuestra salud para explorar nuestras emociones, mejorar nuestras relaciones, crecer personalmente y desarrollar una mayor resiliencia con el fin de vivir de manera más plena y consciente en un mundo cada vez más alienante, materialista y superficial.
En GaboUne queremos ser el enlace para que tu vida tenga ese bienestar integral, es por eso que agradecemos a la Psicóloga Mary Carmen Pacheco por este artículo y te recordamos que mediante nuestra plataforma podrás tener acceso a consultas psicológicas con descuento y en nuestras redes sociales podrás encontrar dinámicas para ganar la primera consulta gratuita.
En la siguiente entrevista podrás conocer un poco más sobre la Psicóloga Mary Carmen: Entrevista Día de la salud mental